Saltar al contenido

La reformulación de las Ps del marketing.

Las cuatro P del marketing mix: 

Son las ya conocidas 4Ps del marketing, las bases en que todo proyecto de marketing debe enfocarse principalmente, fueron establecidas en 1960 por E. Jerome McCarthy. 

Están conformadas por:

  • Producto:

En producto, encontramos los bienes o servicios que la empresa comercializa. Son en definitiva, los medios a través de los cuáles las empresas pretenden solucionar un problema o una necesidad de los clientes. 

No sólo engloba los productos físicos, también, forman parte del producto las experiencias que las empresas ofrecen a los consumidores.  

  • Precio:

Referido al valor, que tanto vendedor como comprador, percibe que tiene el producto o servicio que, como marca, les ofrecemos. 

Los modelos de precio han sufrido variaciones, suelen adaptarse o variar en función del mercado. Con la llegada de internet, muchos de los productos o servicios que se ofrecen son gratuitos (aunque nos muestran publicidad) o bien tienen modelos freemium

  • Distribución (place):

Lugar en el cual podemos encontrar el producto o servicio. Puede ser tanto online (página web) o offline, en una tienda física. 

No podemos pasar por alto, que actualmente existen modelos de compra, que combinan tanto los canales offline como online. 

Un ejemplo de ello, cuando los consumidores, comparan precios online y compren offline. Esto es conocido por ROPO (Reseach Online, Purchase Offline). 

Otra de las novedades que combina canal físico con promoción online son las tiendas pop-up o flash retail. 

  • Promoción:

Referido a la publicidad o promoción que usamos para posicionar nuestro producto o servicio en el mercado. La forma de persuadir al usuario para que adquiera nuestros productos. 

Estas 4P del marketing están siendo reformuladas, siguen siendo bastante importantes pero debido al continuo cambio y adaptabilidad que tiene el marketing, se han añadido más Ps al modelo clásico. 

Buscando de manera continua, enriquecer y actualizar los modelos, a fin de responder de la mejor forma a un mercado cada vez más sofisticado. 

Nuevas Ps que se añaden al modelo clásico:

Debido a esta remodelación, se van añadiendo más P a las cuatro Ps iniciales del marketing, que corresponden a: 

  • Personas: 

Loa clientes, conforman el centro neurálgico de nuestro negocio, son imprescindibles. Por lo que hemos de situarlos en el centro de todas las estrategias de marketing. 

El concepto persona también incluye a todos los integrantes de nuestra empresa, nuestros empleados. 

Hemos de esforzarnos como marca, de crear una cultura empresarial que vaya más allá de la mera misión, visión y valores de la empresa. 

Tratando de crear uniones, orientar a todos los empleados a la consecución de los mismos objetivos, entre los que estará, que el cliente obtenga de nosotros, como marca, la mejor experiencia posible. 

Veo muy necesario indicaros, que más que nunca se hará necesario contar con líderes que estén a la altura y que sepan liderar el cambio, estos son, los líderes transformaciones, aquellos que se esfuerzan por que el equipo trabaje en una misma dirección y potenciar el desarrollo de todos sus empleados, lo que sin duda ayudará a que los empleados sientan que el propósito es compartido. 

  • Procesos: 

Método o el cómo hacer las cosas dentro de la empresa para lograr que todo funcione. Es el sistema mediante el cual los clientes reciben el producto o servicio, la forma en que como empresa, atendemos a su demanda, se desarrolla mediante los procesos. 

Estos procesos han debido de ser establecidos previamente, es decir, deben estar alineados con los objetivos finales de la empresa, siguiendo el camino marcado a través de los KPIs.

  • Evidencia física: (physical evidence)

Referido al entorno dónde presentamos los productos o bien, si se trata de productos no expuestos en tiendas físicas, es decir infoproductos, se refiere a la forma en que presentamos los productos, el packaging, la información disponible, la publicidad…

  • Partners: (Alianzas estratégicas)

Alianzas con otras empresas del sector, mediante colaboraciones. La creación de sinergias con otras marcas, nos resultará muy beneficiosa. Hemos de establecer  un plan de acción conjunto que nos ayude a elevar la propuesta de valor, para que ambas, consigamos obtener más y mejores resultados.

  • Prescriptores:

Todas aquellos clientes que son capaces de influenciar en la decisión de compra de potenciales clientes a los que no habíamos llegado aún. 

Ello, está muy relacionado con el Buzz marketing y con el efecto WOM, de los cuales hemos hablado en otros Post del blog. 

Se refiere a las posibilidades de que nuestro producto sea recomendado y se dé a conocer mediante otros clientes, muy interesante en este punto conocer la forma en que podemos lograrlo mediante campañas con Influencers

  • Personalización:

El nuevo cliente espera que lo que tenemos que ofrecerle como marca, ya sea el producto, la comunicación, el trato que recibe se adapte a él. 

Hemos de intentar buscar los intereses más personales y las preocupaciones más reales de nuestros clientes.

Mediante la publicidad, nos dirigiremos a él en exclusiva, le lanzamos ofertas personalizadas, que no pretenden más que captar su atención. 

Debemos intentar ajustarnos al máximo a sus condicionantes, haciéndole el protagonista de todas nuestras estrategias de comunicación. 

  • Participación:

El cliente, también espera que su opinión se tenga en cuenta, quiere intervenir, ser parte de la marca.

A veces solo demanda la posibilidad de customizar el producto, pero otras veces desea poder sentirse parte dentro de la comunidad creada alrededor de la marca. 

Los clientes cada vez tienen más fuerza y quieren que su participación sea relevante.  

  • Peer-to-Peer: (par to par o relación entre iguales, referido a los clientes)

Muy vinculado con el punto anterior, el cliente actual, quiere poder integrarse en una comunidad que le permita ser el mismo, poder expresar sus opiniones, poder influenciar en las opiniones de otros… Quiere formar parte de las conversaciones que tengan lugar en el entorno de la marca. 

  • Predictive Models o Modelos Predictivos

Referido a la recolección, análisis y tratamiento de los datos de nuestros clientes, de los competidores… Es un modelo basado en la escucha activa de las marcas. 

Actualmente, disponemos de sistemas de medición del LTV, o Customer Lifetime Value como puede ser los CRM o los SCRM, es decir el Customer Relationship Management o el Social Customer Relationship Management, que son en si mismos, sistemas y herramientas para la gestión de las interacciones de la empresa con los actuales y potenciales clientes. 

Estos sistemas, ayudan a las compañías a tener un histórico de los clientes o bien poder monitorizar todo lo que se dice de la marca en entornos sociales. 

Es muy relevante ya que nos ayuda a construir conocimiento, de cara a la toma de decisiones estratégicas.

  • Púrpura

Seth Godin habla en su libro “La Vaca Púrpura” nos habla de una nueva P a tener en cuenta. Referida a la P de Púrpura. 

Como marcas debemos esforzarnos en conseguir un producto (o una sección dentro del producto) que sea excepcional, nuevo e interesante.

El producto debe destacar, de la misma forma que lo haría encontrásemos una vaca de color púrpura en mitad de un prado junto con vacas marrones y negras (referidos a la competencia), los demás son tan iguales que no requieren nuestra atención, puesto que no aportan nada nuevo. 

Es por eso, por lo que nuestro producto deberá ser diferente, único e innovador, que llame la atención. 

Solo lo excepcional e innovador merece la atención del consumidor.

Con las vacas púrpuras pretenderemos que nuestro producto llegue al mayor número de personas, haciendo que se vitalice, como si de un virus se tratase. Hemos de aportarle a nuestros primeros consumidores las herramientas necesarias para que sean nuestros clientes los que difundan nuestros productos. 

La nueva P que el mercado demanda: 

  • Planet

Los consumidores son cada vez más conscientes, basando sus decisiones de consumo en sus prioridades éticas, por lo que exigen que las empresas adopten un papel más activo en la defensa del medio ambiente.

También demandan transparencia, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, desean que las empresas donde compran sus productos actúen de manera coherente con lo que comunican o defienden. 

De nada sirve que las marcas formulen una propuesta de valor, integrando al planeta si luego no llevan a buen término esta promesa. 

Las empresas, deben definir sus objetivos de negocio en línea con un impacto social y medioambiental positivo, deben tener constituirse, tras un profundo ejercicio de reflexión destinado a definir de qué manera su actividad aporta valor a la construcción de un mundo mejor. Son las conocidas empresas con propósito. 

No debemos olvidar, que todos los propósitos deberán ir aliados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). 

Ello marcará la diferencia y facilitará una relación sólida con nuestros clientes. 

He intentado ser breve, pero hay tantos matices dentro de cada apartado que podría llevarme horas escribiendo acerca de cada uno de ellos… Espero haber logrado que tengas una visión completa de lo que las marcas pretenden conseguir con el marketing, además de las orientaciones y nuevas tendencias que los consumidores actuales desean. 

Es todo un universo cambiante, ¡No te despistes, súmate al cambio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *