Saltar al contenido

Liderando el cambio: Líderes transformacionales

En esta época de constantes cambios se hace necesario que los líderes de las empresas tengan la capacidad suficiente para adaptar la empresa al momento actual. 

Un líder transformacional es aquel que se centra en los miembros de su organización, para conseguir lograr la transformación de la empresa. Puesto que si es capaz de conseguir inspirar y motivar a su equipo, este se implicará en los proyectos asumiéndolos como propios. 

El líder asume que la transformación de la empresa solo será posible a través de su equipo, por ello, tiene una actitud que potencia la transformación, incrementando la confianza y compromiso. Concentra sus esfuerzos en motivarlos y hacerles partícipes del cambio. 

Establece relaciones cercanas con sus empleados para alcanzar las metas proporcionando energía y un sentido de propósito compartido. 

Las principales características de estos líderes son: 

  • El líder fomentará la participación activa de los trabajadores, involucrándolos en el cambio y usando las habilidades de su equipo como fortalezas. 
  • Confía plenamente en los resultados sin olvidar que es posible que se cometan errores.
  • Pretende potenciar el desarrollo de sus subordinados, cree en cada uno de los integrantes de su equipo, lo que fomentará la motivación. 
  • Son empáticos y comunicativos, se esfuerzan por establecer vínculos con los miembros del equipo, favoreciendo así el compromiso.
  • Actuará como modelo de rol, contagiando a sus seguidores de su energía y entusiasmo. 

El objetivo final de este estilo de liderazgo es la transformación de la empresa, buscan adaptarse a los nuevos cambios y necesidades del mercado. Siendo conscientes que todo cambio conlleva un riesgo y no temen enfrentarse a él y superarlo.

Tal vez esta forma de liderar y de adaptarse a los cambios, sea la más conveniente para los tiempos que corren, ya que solo sobrevivirán, aquellas empresas que tengan mayor capacidad para adaptarse al medio.

¿Sobrevivirás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *