Saltar al contenido

Efecto WOM o de Boca en Boca

WOM: Word of Mouth, o “de boca en boca”, se emplea mucho en la actualidad para referirse al efecto que se genera en una comunidad y consiste en la recomendación de un producto o servicio. 

Tal recomendación se propaga de forma exponencial entre usuarios, amigos, familiares o conocidos. 

Está demostrado que la opinión de otros usuarios tiene gran influencia en nuestra decisión de compra. Estas recomendaciones en ocasiones sólo son entendidas como un fenómeno offline, pero es cierto, que hoy en día contamos con nuevas formas de comunicarnos y tales recomendaciones, pueden provenir de foros, chats de mensajería instantánea o plataformas de reseñas. 

La clave del efecto WOM está en la viralidad del fenómeno, es por ello por lo que nuestro producto o servicio ha de contar con ciertas características que incentiven el efecto WOM.

Por un lado, debe evocar al público cierta excitación o misterio, normalmente ha de llevar aparejado sentimientos fuertes, o bien, que sea un producto o servicio con un alto grado de novedad

Hemos de intentar lograr un gran un impacto en el consumidor, de esta forma, un cliente que adquiera uno de nuestros productos o servicios y esté contento con su adquisición, no dudará un segundo en recomendarlo a amigos, familiares o conocidos. 

La estrategia de marketing que intente viralizar el producto debe usar la persuasión para transformar el producto o servicio en una necesidad, situándonos en el top of mind de nuestro consumidor.

El efecto WOM se dirige a potenciar la intención de compra de los usuarios, por eso, hemos de contar con una buena estrategia de marketing y estudiar con detalle a nuestro target, su círculo y el producto o servicio que estemos tratando de promocionar para que la información se propague de forma acelerada. 

¿Conocías este efecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *