El contenido patrocinado es aquel contenido publicitario que consiste en una colaboración con una marca o bien en la promoción un producto o servicio mediante influencers.
Instagram, como red social donde más contenido publicitario se muestra, pretende lograr que todo el contenido publicitario de su plataforma sea transparente.
Con ello me refiero a que el usuario no sienta que la publicidad que se muestra está siendo ocultada mediante las recomendaciones.
Por ello ha desarrollado una serie de herramientas para hacer esto posible:
Por un lado, es posible usar una etiqueta para que los influencers puedan informar que la publicación es contenido patrocinado
Y por otro lado, estadísticas a disposición de la marca, influencers y colaboradores, para obtengan datos sobre el rendimiento de la campaña y poder medir o cambiar de estrategia si fuera preciso.
En esta misma línea se ha aprobado en España el Código de Conducta para influencers (en vigor a partir de enero). En el cual, empresas anunciantes socias de AEA y AUTOCONTROL, quedarán vinculadas por las normas de regulación establecidas.
Instagram y estas Asociaciones pretenden que el contenido compartido sea de calidad, que no se muestre publicidad encubierta mediante los influencers, debido a la capacidad de convencimiento que poseen.
Todo depende también de la lealtad que estos profesen a sus fans o seguidores, puesto que dependerá de ellos, informar si el contenido que están compartiendo, es fruto de una colaboración con una marca o es una mera recomendación del producto.
Cada vez más nos encontramos con que los influencers, cuando el contenido que comparten es una promoción, informan mediante las siglas AD o “Publi”.
Tienen una gran responsabilidad social y se desenvuelven en entornos con mucha capacidad de influencia, por lo que estas acciones son muy honestas.