Saltar al contenido

La Escucha Activa de las Marcas

Vivimos en un entorno altamente cambiante en el que las empresas compiten por cubrir las nuevas necesidades y adaptarse al mercado. Pero para poder estar al tanto de lo que ocurre, las marcas han de practicar la escucha activa, es decir, saber qué está pasando ahí fuera, qué opinan de nuestra marca o incluso de la competencia, nos ayudará a transformar nuestro producto o servicio, o si fuera el caso a crear uno nuevo que se adapte a las demandas de los usuarios. 

Tales oportunidades de negocio surgen de esta escucha activa, con origen en los movimientos sociales, como por ejemplo: nuevas tendencias, modas, sucesos, eventos…

La marca debe estar al tanto y actuar con visión estratégica para poder convertir estos productos o servicios en un éxito

Esta escucha, también puede darse en entornos donde la marca debería estar presente para poder ayudar al usuario a efectuar la compra o bien influenciar en su decisión de compra.

Escucha activa en redes sociales

La escucha activa también es de vital importancia para anticiparnos a posibles crisis de reputación de marca. 

Una buena monitorización de todo lo que se dice de nosotros como marca, nos ayudará a estar preparados ante una posible oleada de comentarios negativos. Podremos ponerle solución lo antes posible, evitando así, que se escape de nuestro control. 

Una gran herramienta para practicar la escucha activa como marca y poder conocer todo lo que se dice de nosotros, tanto en redes sociales como en internet, es Brandwatch.

Esta herramienta te permite buscar todas las conversaciones, comentarios, artículos en blogs o reseñas, en las que se menciona a tu marca. Permitiéndote segmentar los datos obtenidos en categorías, para que puedas analizar y estudiar tales menciones y actuar en consecuencia. 

Es una plataforma muy útil si trabajamos por campañas, puesto que en tiempo real podremos saber qué sentimientos estamos generando. También es eficaz usarla para la monitorización de campañas con influencers puesto que obtendremos datos acerca de la evolución y su efectividad.  

¿Conocías el significado de la escucha activa? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *