Saltar al contenido

Buzz Marketing o Marketing Viral

¿Qué es?

El buzz marketing o marketing viral es aquel en el que se involucra a los destinatarios, trata de seducirles y sorprenderles para que se sientan identificados con el mensaje y lo compartan. 

Creando así una gran cantidad de shares, lo que provoca un efecto viral. La campaña o publicidad conseguirá llegar a un segmento mayor de público.

El buzz marketing funciona mejor cuando las historias que se cuentan son auténticas, conmovedoras, están cargadas de valores y persiguen una aspiración vital y honrada.

Las viralizaciones de las acciones no son mera casualidad, son el resultado de una sólida estrategia diseñada para que los mensajes se propaguen y se conviertan en tendencia. 

Los esfuerzos del marketing viral se centran en que una publicación alcance a la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible y con un coste no muy elevado. 

Lo interesante de las campañas de buzz marketing que generan muchos shares es que son reales, humanas y esperanzadoras. 

Por regla general, evocan principios y valores humanos, que también podemos asociar a la marca. 

El buzz marketing tiene bastante que ver con el efecto WOM, donde las recomendaciones se propagan de forma exponencial entre los usuarios.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de una campaña de buzz marketing es que funcione y se haga viral. 

No conocemos la fórmula para que al aplicarla obtengamos como resultado el éxito, pero vamos a analizar determinadas características que pueden ayudarnos a conseguirlo:

  • Simpleza: Hemos de diseñar la campaña para que sea sencilla y fácil de entender y recordar.
  • Situar al producto en el centro: Hemos de otorgarle protagonismo a la marca o al producto. Sin desviar la atención o confundir al espectador.
  • Humanizar a la marca: Hemos de otorgarle valores humanos o aspiraciones idealizadas de la humanidad. 
  • Importancia del formato vídeo: Los usuarios tienden a compartir los vídeos que les parecen interesantes o transmiten sentimientos positivos. Trata de hacerlos cortos y originales.
  • Usa las redes sociales para que la audiencia lo comparta. Son las grandes aliadas en una campaña viral.
  • Transmite mensajes positivos cargados de valores: Por regla general, somos mucho más receptivos a mensajes positivos o a mensajes cargados de valores que transmitan, sentido de pertenencia, respeto, tolerancia, equidad, solidaridad, responsabilidad ambiental, compromiso, honestidad, lealtad….
  • Incentiva la participación del receptor del mensaje: Haz todo lo posible para que el usuario se involucre con tu mensaje.
  • Busca la originalidad, se único: Las campañas deben ser únicas. Trata de ser original, y por supuesto, trata de evocar una reacción o emoción.
  • Haz hincapié en lo importante:  Es el momento de que te ayudes mediante la campaña, de realzar los beneficios de tu marca, producto o servicio. 

Hemos de tener diseñada una estrategia, con unos resultados medibles y alcanzables. Y por supuesto, tener diseñado un plan B, por si las cosas se complicaran, poder manejar la posible crisis de una forma óptima. 

¿No te parece interesantísimo este recurso de marketing basado en el social sharing?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *