Saltar al contenido

Teoría de difusión de la Innovación

La Teoría de la difusión de la innovación explica los motivos y la velocidad a la cual se mueven las nuevas ideas entre los individuos. 

La teoría fue muy popular gracias al texto escrito por Everett Rogers (1962), “Diffusion of Innovations”.

Puesto que la innovación entendida como ideas, comportamientos, nuevos productos o servicios, no son adoptados por todas las personas al mismo tiempo. Unos comenzarán a usarlos antes que otros, y es gracias a que los primeros lo usen y la experiencia que se derive de su uso, como la gran mayoría reaccionará y comenzará a usar estos productos en un momento posterior. 

¿Pero qué es una idea?

La innovación, que es definida por Rogers como “una idea, práctica u objeto que es percibido por un individuo como nuevo”

La idea es entendida como una explicación acerca de la forma en que la innovación se comunica (normalmente a través de canales sociales) entre los miembros y de qué forma esta será aceptada y divulgada entre esos miembros. 

Se establecen cinco categorías de adoptantes de nuevas ideas, en función del tiempo que requieren los individuos para adoptar una innovación.

Las categorías de adoptantes son: los innovadores, los primeros adoptantes, la mayoría precoz, la mayoría rezagada y los tradicionales.

La manera en que el individuo recibe la innovación, generará en los demás segmentos una necesidad de tomar la decisión acerca de si debe o no adoptar.

Hemos de tener en cuenta que el proceso de toma de decisión no es un acto instantáneo, es un proceso que ocurre a lo largo del tiempo y que transcurre a lo largo de cinco actividades. 

La mayoría de los investigadores en la teoría de la difusión mencionan estos cinco pasos por los que suele pasar un individuo a la hora de adoptar/rechazar una innovación dada.

  1. Conocimiento: Primer paso del proceso y comienza cuando el individuo conoce la existencia de la innovación.

2. Persuasión: En esta etapa el individuo formará una opinión favorable o desfavorable acerca de la nueva idea planteada.

3. Decisión: Es la etapa en la que el individuo inicia una serie de actividades con el objeto de adoptar, o rechazar la innovación.

4. Implementación: Tras aceptar la innovación, la adquiere y adopta. 

5. Confirmación – Es una actividad en la que un individuo comparte el producto o servicio adquirido, siendo muy relevante en esta etapa tener en cuenta el Buzz Marketing o Efecto WOM. Hemos de tener en cuenta que es de vital importancia compartir con los primeros adoptantes las herramientas necesarias que les permitan compartir nuestro producto con los demás. Destacando las ventajas, beneficios y posibles usos o resultados que podrán alcanzar. 

Es relevante que tengamos en cuenta el hecho de que hemos de dirigirnos a cada uno de estos segmentos a través de los diversos canales o medios donde cada grupo de adoptantes se encuentra. 

La teoría de la difusión de la innovación considera que cada persona pertenece a uno de estos segmentos o grupos, en función del tiempo que empleen en comenzar a adoptar innovaciones

Características de los diferentes segmentos:

Gráfico de los diferentes Segmentos

1. Innovadores (2.5% de la población): es un grupo constituido por pocas personas pero crucial. Serán los primeros en conocer una innovación, los caracteriza que son vanguardistas y no temen asumir riesgos. Divulgan sus experiencias a sus círculos cercanos y comunidades.

2. Primeros seguidores (Representan el 13.5%): Grupo no mayoritario, aunque son respetados como líderes de opinión. Tienen un componente visionario sobre las innovaciones. Constituyen el punto de inflexión en el cual la innovación puede considerarse tendencia. 

3. Mayoría temprana (34%): Se toman su tiempo para tomar decisiones. Observan la experiencia ajena y sólo adoptarán el producto una vez convencidos que les ocasionará beneficios tangibles.

4. Mayoría tardía (34%): Son más resistentes al cambio, pero son influenciados por la presión social. Sólo adoptan las innovaciones una vez que están extensamente probadas y asimiladas por la sociedad.Es de vital importancia, usar el marketing de influencers para que el producto pueda ser adquirido. 

5. Rezagados (16%): son los más resistentes al cambio y difíciles de influenciar. Suelen, por su edad, tener poca exposición a los medios de comunicación, lo que nos hará más difícil llegar a ellos. Adoptarán la innovación una vez que esta se ha vuelto algo tradicional.

Considerada la curva de difusión, tenemos que tener en cuenta que para promover la adopción generalizada de una nueva idea, ese necesario usar distintos canales y medios de comunicación para cada grupo de adoptantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *