Saltar al contenido

Neuromarketing: Eye Tracking y Deictic Gaze.

¿Qué estudian? ¿Por qué son relevantes?

La “mente emocional” del consumidor es estudiada por el neuromarketing y dos de las técnicas más usuales para hacerlo es a través del estudio del sentido de la vista, en qué lugar ponemos la atención o nos detenemos el mayor tiempo. 

El neuromarketing pretende estimular la mente del consumidor para persuadirlo o para intentar que almacene datos para que posteriormente se decante por el producto o servicio que ofrecemos más que por el de la competencia, pretende llegar a nuestro top of mind. 

Una de estas herramientas de estudio es eye tracking, que pretende medir de forma objetiva la atención y las respuestas espontáneas a los mensajes promocionales por parte del consumidor.

Este permite detectar milimétricamnete los movimientos oculares y las fijaciones oculares de los consumidores, para por ejemplo, poner los mensajes mas relevantes en los sitios donde estamos seguros que va a prestarse más atención o que elementos consiguen captar su atención. 

Otro objeto de estudio es el denominado deictic gaze, un fenómeno que consiste en mirar hacia dónde vemos que otros observan, es una señal visual implícita o sugerente con las que se pretende dirigir sutilmente la mirada del espectador hacia el lugar deseado. 

En publicidad esto es muy importante, dado que, si el anunciante quiere que las personas miren una parte concreta de un anuncio, podría direccionarse la mirada del espectador aplicando este efecto. 

Se pretende que los consumidores sigan estas “intenciones comunicativas”, que el consumidor haga un rastreo visual hacia el lugar donde la persona que está anunciándonos un producto mira, en este lugar, se colocarán textos, el logo de la empresa… para lograr un impacto publicitario deseado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *