¿En qúe consiste el JOMO o placer de perdernos algo?

Como contraposición del FOMO

JOMO es el acrónimo de joy of missing out, es decir, “el placer de perdernos algo”.

Cuando desconectamos de la tecnología para focalizarnos en experiencias no tecnológicas. 

Somos cada vez más consientes de que estamos súper conectados, esta híperconexión nos genera la sensación de tener que estar al día de las últimas tendencias y novedades.

Tal y como vimos en el artículo en el que os contaba qué era el FOMO, este miedo a estar perdiéndonos algo que está sucediendo y que nos genera cierta angustia, frustración y nos produce una sensación de vacío. 

¿No te ha ocurrido alguna vez que has tenido la sensación de no estar disfrutando de la experiencia presente por estar sacando una foto o grabando un vídeo, que después pretendes compartir en redes sociales?

Bien, esta sensación, podemos mitigarla con el JOMO, puesto que trata de ayudarnos a encontrar un equilibrio y decidir de forma consciente cómo queremos interactuar con el mundo digital.

El JOMO, parte de una reflexión consciente de querer separarnos de la tecnología, y poder vivir la experiencia sin que nada nos interrumpa. 

Os dejo con una serie de consejos que nos ayudarán a poder desconectar para reconectar. 

  • Concéntrate en vivir el aquí y el ahora, no dejes escapar el momento presente, céntrate en vivir la vida, fuera de las redes sociales. 
  • Define ratos sin conexión a las redes sociales, tómate el tiempo que necesites para desconectar, sustituye ese tiempo por algo más valioso: la autoreflexión, la familia, meditación, leer un libro, cocinar…
  • Prioriza, establecer prioridades que te ayuden a alcanzar tus metas y objetivos. 
  • Aprende a decir no, di no a los planes que no te llenen, priorízate y pierde el miedo a no vivir algunas experiencias y sustituye esas “experiencias” por la elección que haces, tu mismo. 

¡Te invito a probarlo y a contarme qué tal el mundo no digital!