Saltar al contenido

Entorno VUCA

qué es y cómo nos beneficia

VUCA término que alude a las siglas en inglés de los elementos que lo caracterizan, que son la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. 

Todas estas características hacen que el entorno ante el que nos encontremos sea adverso y hostil para que nuestro emprendimiento o empresa pueda florecer, pero nada más lejos de ella realidad, muchas empresas, que saben sobrellevar las adversidades, se hacen fuertes y encuentran soluciones a medio y largo plazo, evitando así que una situación que a priori parece que va a hundirles, les refuerce. 

Por supuesto, no sin esfuerzo, ese necesario que se planteen alternativas, que exista una mentalidad de crecimiento y consciencia de trabajo en equipo. 

Contar con buenos líderes que sepan manejar los cambios, buen ejemplo de ello, lo encontramos en los líderes transformacionales, es aquel que se centra en los miembros de su organización, para conseguir lograr la transformación de la empresa. Asumiendo que la transformación sólo será posible a través de la colaboración de su equipo. 

Los elementos que componen el entorno VUCA serían: 

  • Volatilidad: describe un ambiente cambiante donde difícilmente podemos predecir su evolución futura. Se asocia con una dinámica de los cambios, y debido a la velocidad en que estos se producen, hemos de intentar estar preparados para el posible manejo de la situación. 
  • Incertidumbre: descrito como la dificultad para hacer predicciones, lo que hace difícil poder prever los acontecimientos futuros, dejándonos con nula capacidad de anticipación.Sin saber a que nos podemos enfrentar, será difícil poder cubrirse ante las adversidades.
  • Complejidad: Hace referencia a la ausencia de conexión entre las causas y los efectos que pueden darse en el entorno empresarial. La complejidad alude a los problemas y los conflictos que deberemos resolver. 
  • Ambigüedad: La ambigüedadimplica una dificultad para comprender las relaciones entre los elementos del entorno. Tiene que ver con la falta de claridad sobre el significado de cualquier hecho.

Todas estas situaciones exigen que nos enfrentemos a ellas, con actitud humilde, uniendo fuerzas y con respuestas que tengan su base en el trabajo de equipo. Uniendo sinergias y fortalezas. 

¿Estás preparado para el cambio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *