Saltar al contenido

Valida tu idea de negocio

La validación de ideas de negocio consiste en estudiar al mercado y a la competencia para descubrir si el producto o servicio que queremos lanzar se ajusta a las necesidades de los consumidores. 

Cuando como empresa queremos satisfacer una necesidad mediante un producto o servicio, ya sea de nueva creación o como resultado de la mejora en un producto ya existente, es de vital importancia que antes de sacarlo al mercado hagamos un estudio acerca de su viabilidad.

Para asegurarnos de que este producto o servicio satisface las necesidades de nuestro cliente ideal debemos observar el entorno en el que se desenvuelve, incluyendo aquí a la competencia, tenemos que estudiar si lo que vamos a ofrecerle le aportará valor o cubrirá una necesidad existente. 

Esta observación hemos de iniciarla detectando las tendencias del consumidor, mediante herramientas como KeywordPlanner y Google Trends, que nos permitirán esbozar las inquietudes de los usuarios con respecto a una temática concreta, es decir, nuestro objetivo no es otro que hallar el punto de dolor de los clientes potenciales. 

Una vez que hayamos desarrollado la idea, se hace necesario probar con posibles clientes para obtener una primera aproximación sobre la impresión que les causa el producto o servicio. 

Podemos preguntarles que mejorarían del mismo, si pagarían por él, o si lo recomendarían a sus amigos o familiares.

En resumen hacer un pequeño estudio del mercado a través de los clientes a los que nos dirigimos. 

Validación de ideas de negocio.

Este estudio puede tener una gran importancia debido a la relación multidireccional que como marca, estableceremos con los interesados.

La implicación de los usuarios en la co-creación de los elementos del producto, hará que aumente el engagement con nuestra marca, así como su implicación con el lanzamiento.

Una vez finalizada la ronda de preguntas, debemos analizar detenidamente las respuestas y extraer los indicadores clave de nuestro producto o servicio. 

Llegados a este punto, estaremos listos para recombinar y ajustar las ideas para que puedan ser consideradas comercializables. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *