Mentoring y Ventajas Competitivas que nos ofrece.

Qué es el mentoring y que ventajas te ofrece

Es una herramienta personalizada de desarrollo profesional, mediante la cual se produce la transmisión de las mejores prácticas con una tutela personalizada del veterano al junior, es decir, del mentor al mentorizado (mentee).

Los mentores, que suelen ser reconocidos profesionales cualificados comparten sus conocimientos, habilidades, experiencias, aprendizajes… para guiar el desarrollo profesional al mentorizado, que suelen ser personas con poca experiencia pero con un gran potencial. 

El mentoring, se usa principalmente para la transmisión de conocimientos y prácticas, lo que otorga interesantes ventajas competitivas puesto que la empresa aunque cambie de líderes o trabajadores, seguirá prestando su servicio de la misma forma. 

Como hemos apuntado, el mentoring, se entiende como una herramienta de desarrollo dónde su objetivo es el establecimiento de relaciones entre profesionales para que el guía o mentor, transmita las mejores prácticas (comportamientos y conocimientos) a aquellas personas con menos experiencia pero que se les estima potencial eminente.  

El mentor tratará de transmitir y de formar al mentorizado en estas dos dimensiones:

•  “Know-how”, es decir, el saber hacer, intentará transmitir tanto las áreas de conocimiento como los matices culturales de la organización. 

•  “Best Practices”, es decir, el conocimiento decisivo, aquello que hace que las organizaciones se diferencien de su competencia. 

El mentoting garantiza la supervivencia del conocimiento y en parte, la esencia de la marca. Formar a las personas que se incorporan y hacerlos parte de la familia que hemos construido como empresa, además de transmitirle de qué manera se actúa, cómo respondemos ante las amenazas, como nos desenvolvemos… todo aquello que forme parte de la cultura de la empresa y que forme parte de nuestra esencia como marca. 

Ofrece ventajas competitivas en la medida que nada de lo bueno cambiará puesto que será transmitido de generación en generación. 

¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *