Saltar al contenido

¿En qué consiste el método Lean Startup?

¿Qué es?

Es un sistema de validación de negocios enfocado a acortar los ciclos de desarrollo de productos que combina la experimentación y el lanzamiento de productos de forma iterativa (repetitiva) para conseguir un aprendizaje validado

Todo ello con el objetivo de reducir el riesgo al lanzar un nuevo producto/proyecto al mercado.

Fue un sistema ideado por Eric Ries en su libro “El método Lean Startup”. Basado en el paradigma de la creación de sistemas, apoyado en el lean manufacturing, aplicado por Toyota) 

Se fundamenta en:

Innovar – Crear – Medir – Aprender – Repetir

Lanzamos un prototipo de producto al mercado, mediante un producto mínimo viable. (MVP), este producto no hace falta que sea perfecto, solo que cuente con la idea primigenia de nuestro producto, puede que le falten funcionalidades o no esté completo, pero con este primer lanzamiento pretendemos recibir el feedback, proveniente del mercado, suficiente para que podamos medir los resultados, generando así un un aprendizaje validado.   

Con ello, aplicaremos mejoras, que consistirán bien en perseverar con el producto lanzado o bien en pivotar hacia otro producto similar, con el fin de procurar que se adapte al consumidor.

Este conocimiento que generamos, se irá retroalimentando, ya que iremos identificando las oportunidades de mejora que ofrece el mercado. 

Así, volveremos a repetir, con el lanzamiento del producto o servicio mejorado. 

No podemos perder de vista que este sistema ha de funcionar rápido para garantizar la construcción de un negocio sostenible. 

Hemos de centrarnos en construir, medir, aprender. 

Mediante el aprendizaje validado conseguiremos, avanzar a través de las mediciones, aprender lo mas rápido posible que es lo que quiere el mercado de nosotros, y adaptar la idea al mercado.

Generaremos con ello un circuito continuo de mejora, sin dejar nunca de innovar y adaptarnos al mercado. 

Con ello aceleraremos el progreso. 

¿Te atreves? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *