Saltar al contenido

¿En qué consiste la Cultura o Ética DIY?

La cultura o ética DIY (por sus siglas en inglés: “Do it Yourself”) y traducido como hazlo tú mismo. 

Es entendido como autosuficiencia. El término se refiere a una variedad de disciplinas y temáticas.

Cuando buscamos el conocimiento necesario para completar una determinada tarea, bien por cuenta propia o guiándonos por el consejo de otra persona. 

La cultura DIY promueve el conocimiento y la experiencia adquirida por el usuario al adquirir destrezas y aprender haciendo. 

Muy característico de la Generación Z, ya que tratan de ser autosuficientes. Nacieron en la cultura DIY (Do it Yourself), por lo que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera profesional y enfocada.
A la vez que cuentan con plataformas como YouTube que mediante tutoriales buscan la forma de darle solución al problema que se le pueda plantear. 

- Generación Z, son aquellos nacidos en los últimos años de los 90's e inicio de los 2000 (1995-2000). 

Una idea transversal en esta cultura es el empoderamiento de los individuos y de las comunidades, fomentando la aplicación de enfoques alternativos, cuando se presentan obstáculos o dificultades que les impiden la consecución de los objetivos. 

La ética DIY está ligada a la ideología punk y el anticonsumismo:  

Otra de las formas de entender esta cultura, es a través de “Hazlo en verde, hazlo tú mismo” referido al rechazo a la cultura de consumo, usando procesos existentes que no creen dependencias consumistas. 

Una gran corriente del DIY prefiere el re-uso de los recursos para cubrir nuestras necesidades. La corriente “verde” dentro del DIY está convencida de que gran parte de nuestras necesidades pueden ser cubiertas por el reciclaje creativo.

Yo soy Millenial pero me siento bastante identificada con la cultura o ética DIY, tanto en la parte verde del movimiento, como en lo referido a la solución de los problemas de manera autosuficiente. 

¿Y tú, te identificas con el movimiento? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *