Saltar al contenido

Coaching

Qué es y en qué consiste el coaching

Entendemos por coaching un proceso de reflexión conjunta entre dos personas, en las que se pretende destacar las fortalezas y debilidades, con el fin de lograr un cambio de comportamiento en el coachee que sea relevante y duradero. 

Es decir, el coaching puede ser entendido como el arte de ayudar a las personas y equipos a conseguir metas, descubrir y poner en práctica todo el potencial del coachee. 

Un buen coach le planterá preguntas que ayuden al cliente (coachee) a explorar nuevos recursos y posibilidades con la pretensión de que así, desarrolle sus potenciales de manera que mejore su desempeño, crezca y se enriquezca.

Dejando atrás los comportamientos, pensamientos o formas de actuar que sean limitantes y que estén impidiendo que gestione su camino hacia la consecución de sus objetivos. 

Si bien es cierto que durante el proceso del coaching se tratará de identificar las debilidades, el proceso se centra en descubrir las fortalezas y desarrollar las competencias para poder sacarles el mayor beneficio. 

El coach se situará en una relación de igualdad con el coachee, y mediante la confianza, la empatía y la autenticidad, le ayudará a destacar sus fortalezas convirtiéndolas en sus mejores armas que lo impulsarán hacia el éxito. 

“estamos hechos para crecer”. 

Leonardo Polo

Las diferencias con respecto al Mentoring:

En un primer lugar, el coach no se sitúa como un experto consultor o mentor que da las soluciones a los problemas de sus clientes, sino que se sitúa ante ellos a su mismo nivel.

El coaching parte de la base del diálogo, no se entiende como un tutelaje, si no más bien como una serie de reuniones mediante las cuales, se plantean una serie de preguntas al coachee para identificar las debilidades y poder trabajar sobre ellas. 

Pero sobretodo, identificar las fortalezas, y de algún modo, potenciarlas. 

Es cierto que en ambos casos se trata de potenciar el crecimiento del profesional, pero en el mentoring encontraremos que el enfoque es mucho más integrador. 

¿Te sumas al cambio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *